top of page

“Cuando sentí el lanzamiento de ese proyectil en lo que pensé fue ponerme de pie y retirarme porque


El Bloque oficialista del Honorable Concejo Deliberante junto al Jefe de Gabinete, Carlos Perillo, repudiaron la agresión a la concejal Liliana Varela, criticaron la falta de solidaridad de la presidencia y otros bloques de no levantarse, asimismo suspender la sesión. Confirmaron la denuncia policial y que pedirán la nulidad

En conferencia de prensa, Lucas Burgos manifestó que fue: “Un hecho lamentable que nos tocó vivir en la sesión de anoche (por el jueves) en el Honorable Concejo Deliberante. Sufrimos la agresión hacia una compañera de nuestro bloque que es un hecho lamentable para nuestra institución y repudiable desde nuestro sector”.

“Nos hubiera gustado que los demás bloques también lo repudiaran después que un proyectil lanzando desde el sector docente que en ese momento se manifestaba en el recinto hacia la banca de nuestra compañera Liliana Varela, que el proyectil diera en la banca y cartel que estaba en el lugar, nuestro bloque decidió no seguir sesionando de esa manera porque luego no sabíamos si nos iban a arrojar otro encendedor como el que arrojaron, una botella o una silla como sucedió en otros Concejo Deliberante”, subrayó.

Asimismo, agregó: “Por la integridad de nuestra compañera y todos quienes componemos el Concejo Deliberante de cualquier bloque, como ya lo hicimos en algún momento, decidimos levantarnos para evitar un mal mayor. De ninguna manera podemos estar legislando por el bien de la comunidad que nos eligió legítimamente y tener que ser agredidos salvaje y cobardemente”.

“Hablé con la Presidenta Patricia Mangino, le expliqué que no podíamos seguir sesionando de esa manera y le pedí que por favor levantara la sesión como así también lo hice con mis pares de los otros bloques, hablé con el concejal Adrián Zapata, asimismo con el concejal Poggio y Ferro a quienes solicité que se levantaran como habíamos hecho nosotros en alguna otra oportunidad porque después podía tornarse más caótico y debíamos evitarlo”, remarcó.

Y lamentó que “los compañeros de otros bloques no se hayan levantado solidarizándose con Liliana Varela, asimismo que se no haya levantado la sesión; la Presidenta no estuvo a la altura de las circunstancias y espero sea un hecho que no se vuelva a repetir por el bien de la institución y asimismo de todos quienes la componemos”.

Asimismo Burgos criticó las palabras constantes del concejal Adrián Zapata que “en toda la sesión estuvo incitando que Liliana Varela en la discusión tomara la palabra en su carácter de Jefa Distrital enardeciendo a los manifestantes, un acto de irresponsabilidad”, apuntó, y añadió: “Formamos parte de un bloque, ese bloque lo presido y por lo tanto me referí al tema en cuestión”.

“Después de los hechos acontecidos tuvimos que pasar por otra situación triste porque debimos llamar a la ambulancia debido a que lo sucedido le generó a Liliana (Varela) una crisis nerviosa con problemas de presión y fuimos a hacer la denuncia penal en horas de la madrugada”, señaló.

Seguidamente, afirmó: “Pediremos la nulidad de la sesión, luego aguardaremos la decisión del tribunal pero no fuimos parte de muchas cuestiones que nos hubiera gustado debatir pero la situación no se presentaba para estar porque la integridad física de las personas está por encima de todo”.

A continuación, Liliana Varela expresó: “Me toca ser protagonista de un hecho desgraciado, agradezco a mis compañeros de bloque y Jefe de Gabinete por la solidaridad, asimismo vecinos, docentes, autoridades educativas que sin dudas me mantiene fuerte”.

“Fue una noche triste, una noche muy hostil desde el comienzo. No bien arrancamos se oían cánticos amenazantes, discriminatorios, no era un buen clima para poder expresarse con tranquilidad un hecho que no nos permitió representar a las personas que nos posibilitaron estar en esa banca”, puntualizó.

“Existe mucha intolerancia institucional por pensar diferente, las amenazas y cánticos llegaba a tal punto de decir que si nos levantábamos la mano nos iban a ir a buscar, un nivel de intolerancia, de agresión y de violencia que no se puede justificar de ninguna manera”, consignó, e indicó: “Realmente me entristece mucho como docente, como persona porque considero que se puede dialogar, se puede hablar. Habíamos tomado una decisión como bloque en relación a nuestra postura porque en Chivilcoy se estaba haciendo mucho por la educación”.

“Cuando sentí el lanzamiento de ese proyectil en lo que pensé fue ponerme de pie y retirarme porque es el límite, estas actitudes no son buenas, no construyen y dejamos mucho que desear, lo digo con dolor porque muchos de los que se manifiestan son docentes o estudiantes. Es muy día muy triste para mí y no quiero que nadie pase por una situación así”, sostuvo.

Además, Varela comentó: “A partir de ese hecho trágico en Moreno hoy está puesto sobre el tapete este tema porque anteriormente nadie se acordaba cuando las autoridades municipales y del consejo escolar trabajan fuertemente por mejorar las condiciones edilicias en los establecimientos de Chivilcoy”.

“Como autoridad educativa responsable del distrito hay que arbitrar todas las medidas posibles para garantizar la continuidad pedagógica y es lo que se hizo, muchos lo entendieron así”, mencionó, y recordó: “Desde el mismo momento que hubo una denuncia para que Camuzzi tomara intervención en las instituciones hubo respuesta del Consejo Escolar y de las autoridades educativas, nos reunimos con la empresa prestataria encarando un plan de monitoreo y revisación de todas las instalaciones eléctricas y de gas en todos los establecimientos educacionales”.

“El concejal Poggio decía que a la lucha de los sindicatos y los gremios Energas había lanzado un programa para revisar las instalaciones en los establecimientos educativos pero la verdad es que el programa fue pensando a partir de la solicitud de la Dirección Provincial de Consejos Escolares”, aclaró.

También, explicó: “No paramos un solo minuto de interceder para que las conexiones vuelvan a restablecerse y las instituciones que tenían el gas cortado rápidamente pudieran contar otra vez con el servicio. No mintamos más porque genera mucha angustia en la comunidad y cuando hablamos de Emergencia Educativa se hace referencia a un peligro inminente de derrumbe y ponen en riesgo la integridad física cuando no hay nada de eso. No tenemos un solo establecimiento con pérdida de gas por eso pido que se hable con la verdad para no confundir”.

Por último, Juan Ignacio Felice enfatizó: “Venimos trabajando como cuerpo político a partir de Jóvenes por Chivilcoy desde hace varios años, antes que Guillermo Britos sea intendente, pintando muchas escuelas a partir de la convocatoria de directores que nos llamaban a nosotros porque el Consejo Escolar no les proporcionaba ni la pintura ni la mano de obra para hacerlo. Asimismo, repusimos varios tanques de agua y limpiamos cuando no se ponían en relieve estos temas. Aunque estamos a favor de la educación e infraestructura pero no las formas para llegar a eso”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page